jueves, 22 de noviembre de 2007

TASAS DE INTERÉS

El pronóstico de la fluctuación en las tasas de interés, cuyo principal referente es la inflación, es la principal herramienta de análisis para diseñar una estrategia de inversión. En el mercado de deuda se maneja un amplio bagaje en lo que se refiere a tasas de interés.

Nominal
Es la tasa de interés pactada entre emisor y comprador al momento de la operación.

Efectiva
Es lo que realmente ganas en un periodo determinado cuando es menor a un año. La tasa nominal, y en general cualquier tasa, se expresa siempre en términos anuales.

Real
Es la diferencia porcentual entre la tasa de interés nominal y la tasa de inflación. Su cálculo se puede hacer en términos anuales, mensuales o acumulados (en lo que va del año).
La tasa de interés real es tu principal referente para evaluar la rentabilidad y conveniencia para preferir una inversión sobre otra.

Bruta
Es la tasa de interés nominal sin descontar impuestos (exclusivamente para inversiones en pagarés y Cedes bancarios).

Neta
Tasa de interés nominal menos impuestos.

Fija
La tasa pactada al momento de la emisión y compra del título de deuda es la misma al momento de su liquidación (amortización total o parcial).

Flotante
Tiene como referencia otra tasa (Cetes, TIIE) a la que se suman uno o más puntos porcentuales. Cambia de acuerdo al comportamiento de la referencia.

Líder o de referencia
Hasta hace poco tiempo, la tasa líder del mercado era casi exclusivamente la tasa de los Cetes a 28 días. Hoy ya hay otras que sirven de referentes –principalmente para el mercado de crédito-, como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) y otras.

TASAS LÍDERES INTERNACIONALES

Tasa de descuento
Es la tasa que cobra la Reserva Federal de Estados Unidos al prestar dinero a los bancos centrales que la conforman.

Tasa de fondos federales
Es la que se cobran entre sí los bancos comerciales de Estados Unidos al prestarse dinero a corto plazo.

Libor y Prime
Están determinadas por el mercado de deuda en Estados Unidos, Japón y Europa.

LOS TÍTULOS

Valores Gubernamentales

CETES
Los Cetes son bonos cupón cero porque se venden a descuento (por debajo de su precio nominal), que es de $10 pesos.
No pagan intereses en el transcurso de su vida (28, 91, 180, 360 días y dos años) y son liquidados por el emisor –el Gobierno Federal- al concluir su plazo a valor nominal.
El rendimiento que pagan los Cetes interrelaciona el precio de adquisición, el valor nominal y el plazo.

BONOS
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija, manejan plazos de tres y cinco años (aunque puede ser cualquiera, siempre y cuando sea múltiplo de 182 días). Se consideran los días efectivamente transcurridos sobre la base de un año financiero de 360 días.
Pagan intereses cada seis meses a una tasa fijada al momento de la emisión, misma que permanece sin cambio durante la vida del instrumento. Su valor nominal es de $100 pesos.

BONDES
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Hay de dos tipos: con pago semestral de intereses y protección contra la inflación (BONDES182), y con pago trimestral de intereses (BONDEST).

Ambos tienen un valor nominal de $100 pesos y son a tasa flotante. Esto significa que se pagan intereses en periodos predeterminados, en los que se revisa la tasa.

Los BONDEST se emiten a plazos múltiplos de 91 días, especificados por el Gobierno. Su tasa de referencia es la de Cetes del mismo plazo en emisión primaria. La compraventa en directo en el mercado secundario puede hacerse cotizando su precio o su sobretasa; esta última suele ser el método con mayor preferencia en el mercado de deuda.

Los BONDES182 a múltiplos de 182 días también se colocan a tasa flotante, y ofrecen en cada uno de los periodos de interés una protección contra cambios inesperados en la inflación. Así, nunca pagan una tasa real negativa. El título paga, además de la tasa de referencia, una prima adicional (la diferencia entre el aumento porcentual en el valor de la Udi y la tasa de rendimiento de los Cetes a 182 días).

UDIBONOS
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en unidades de inversión.
Estos títulos cotizan en el mercado de dinero desde 1996, y tienen como principal característica cubrir al inversionista de brotes inesperados de inflación. Su valor nominal es de 100 Udis, y su plazo es a múltiplos de 182 días.
El gobierno los ha colocado a plazos de tres, cinco y hasta 10 años. De hecho, es el instrumento del mercado de deuda con el plazo de vigencia más largo. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en su fecha de emisión.

UMS
Instrumentos de deuda de largo plazo que el Gobierno mexicano coloca en los mercados internacionales en moneda extranjera (dólar, euro, yen, etc). La tasa que pagan puede ser fija o variable.

BONOS BRADY
Fueron emitidos por el Gobierno Federal en 1990 para reestructurar la deuda externa y vencen en 2019. Tanto el principal (capital invertido) como los intereses están garantizados por Bonos del Tesoro estadounidense.
Estos títulos se negocian en los mercados internacionales y están denominados en dólares. Se cotizan a valor nominal (par) y a descuento. Pueden ser amortizados con anticipación.
El rendimiento de estos títulos se modifica de acuerdo con la situación que guarda la economía y la situación sociopolítica del país emisor.

VALORES INSTITUCIONALES

BREMS
Los bonos de Regulación Monetaria (Brems) son emitidos por el Banco de México con el objeto de regular la liquidez en el mercado de dinero y facilitar la conducción de la política monetaria.
Se subastan los jueves, día en que los demandantes presentan sus solicitudes de compra, así como el precio que están dispuestos a pagar.
La clave de cotización de los Brems es XA, a la que se añaden seis números que indican la fecha de su vencimiento (año, mes y día).

BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO (BPAS)
Son títulos de deuda emitidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con el objeto de canjear o refinanciar las obligaciones financieras, a fin de hacer frente a las obligaciones de pago y otorgar liquidez a sus títulos.

No hay comentarios: